En la mañana del martes 6 de agosto se presentó el espectáculo infantil La Caperucita Roja, a cargo de la compañía de teatro infantil Rayitos de Lucero en el parque de la iglesia de Gibara, en la primera actividad realizada en el 18 Festival Internacional de Cine de Gibara.
Esta agrupación, que llega por segunda vez a la Villa Blanca, también conocida como la Colmenita de Moa, fue fundada como institución educativa en 2008 por José Turro Navarro. Entre sus principales lauros, tiene el honor de haber recibido en febrero de 2009 en el Palacio de las Convenciones la bandera de la UNICEF, como embajadores de buena voluntad. También tuvieron la oportunidad de celebrar en la tierra del níquel el Primer Encuentro Nacional de Teatro Infantil.
«La Colmenita de Moa se ha presentado en varios lugares de Cuba y tiene un enfoque principalmente comunitario. Hemos logrado un impacto notable en la formación artística de nuestros integrantes, que son niños de entre 6 y 12 años de edad» comentó su director Turro Navarro, quien lideró las gestiones de la función en esta jornada, junto a un equipo que incluyó maquillaje, vestuario, sonido, producción, transporte y asistencia de teatro, música y danza.
Los niños gibareños recibieron la energía entregada por chicos de Moa. El cuento de «La Caperucita Roja» estaba ante sus ojos, con una interpretación teatral más cercana. La infancia, como patria primera del hombre, se eleva en estos encuentros.
La compañía ya tiene veinte años de fundada. Por ahí han pasado tres generaciones de niños. Forma parte de las compañías infantiles que usan la abeja como símbolo, cuya visualidad y estilo son variantes de otras provincias de la Colmenita habanera, creada por Tim Cremata.
Como particularidad, las rayas de estas abejas orientales no son amarillas, pues como color distintivo usan el carmelita o marrón, en alusión a la tierra rojiza y rica en minerales de Moa, una tonalidad intensa que inquieta a los viajeros porque tiñe cuanto toca, pero de la que están orgullosos los habitantes de esa localidad holguinera.